Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/mdelectro.es/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2539 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/mdelectro.es/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2543 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/mdelectro.es/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3525 Protección de variadores y arrancadores - MDelectro Warning: getimagesize(): https:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/mdelectro.es/web/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306 Warning: getimagesize(https://www.mdelectro.es/wp-content/uploads/2020/05/SPU.png): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/mdelectro.es/web/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306
 

Protección de variadores y arrancadores

SPU

Protección de variadores y arrancadores

Los equipos de protección SPU (Sistema de Protección Unificado) diseñados por  MD Equipos Tecnológicos garantizan la protección de los variadores de frecuencia y arrancadores estáticos frente a los posibles efectos de las variaciones transitorias de tensión.

Tanto los variadores de frecuencia como los arrancadores estáticos son equipos electrónicos con tecnología de microcontrolador. Por ello, ante variaciones transitorias de tensión sufren muchos daños, ya que son muy sensibles a las sobretensiones.

Estos equipos garantizan la protección de los variadores de frecuencia gracias a:

  • Su baja tensión residual, que se ajusta a la tensión de alimentación,
  • Protección en modo común y diferencial, es decir entre fases, fases-neutro, fases-tierra y neutro-tierra.
  • Su alta capacidad de descarga.
  • Filtrado en frecuencia de picos transitorios.

Adicionalmente, los equipos SPU filtran los armónicos de media y alta frecuencia que generan los variadores de frecuencia, de modo que no afectarán al resto de la instalación.

Los variadores de frecuencia y todos los elementos que seccionan la onda producen picos y armónicos de tensión múltiplos de su frecuencia de trabajo. Estos elementos son aquellos que  tienen un comportamiento no lineal, como tiristores, rectificadores, fuentes conmutadas, máquinas de soldadura.

Estos armónicos se transmiten por la red pudiendo afectar a los procesos de comunicación; PLCs, buses de datos, sondas, etc.

Estos procesos de comunicación se realizan por medio de señales de alta frecuencia de muy baja potencia. De modo que si sobre los cables de comunicación se inducen frecuencias similares, enmascararán la frecuencia de comunicación afectando al sistema. Principalmente, los variadores de velocidad son los principales responsables de generar dichas frecuencias.

Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que es necesario la protección de variadores y arrancadores estáticos mediante filtros de sobretensiones y armónicos, sobre todo en aquellos cuadros que alimenten electrónica de control. Y cuánto más crítica sea ésta para el funcionamiento de la instalación, más imprescindible será el colocar un filtro SPU.

Por otro lado, su diseño permite la implementación de módulos accesorios que se adapten a las necesidades de cada instalación, anteponiendo la seguridad y el buen funcionamiento de la misma.